Categorías
Apolítico

▷ Covidiota, Coronaplauso, Coronabebé y varias palabras más son añadidas a la RAE

👉 Puede que te parezcan insólitas y sorprendentes las definiciones que ha decidido darle a la RAE a las nuevas palabras que utiliza la sociedad desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

Covidiota

👉 Quizás la reina en las redes sociales y la que más disconformidades ha provocado. Según asegura la RAE covidiota es aquella «persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid» (Sí, las del decreto del 2020).

Ciertamente he leído centenares de veces esa palabra en las redes sociales y no creo que sea esa la definición más acertada, aunque al menos no podría ser extensible a otros países.

Coronaplauso

Esta se acercaría más a la realizad aunque en ella recalcan que la palabra deriva de corona y aplauso y no de coronavirus y aplauso como sería de esperar.

👉 La RAE define coronaplauso así: «Aplauso sincronizado de la población para agradecer la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia del coronavirus.». Aquellos aplausos de las ocho de la tarde…

Covidcidio

Me horrorizaba pensar qué me podía encontrar detrás de esta definición, el sufijo -cidio está asociado a la muerte y asesinato.

👉 La RAE define covidicio de esta manera: «Exterminio de multitud de personas causado por la pandemia de la covid.».

Coronabebé

Lo más probable es que esta palabra ni la hayas leído ni escuchado, de hecho ha disminuido la natalidad en españa.

👉 La RAE lo define como «bebé nacido en la pandemia del coronavirus». Cabe descatar que no sabemos cuando acabará la pandemia por lo que todos los nacidos desde marzo de 2020 hasta hoy serían coronabebés.

Covidioma

👉 Según define la RAE es el «vocabulario creado durante la pandemia de la covid». Se trata de un encruzamiento entre covid e idioma, lo cual tiene su lógica.

Coronachivato

👉 La palabra lo deja muy claro, aunque no sé quién la utiliza en la faz de la tierra, de hecho la definición ya va incluída en la palabra: «Persona que acusa o delata [a otra] por quebrantar las normas establecidas por las autoridades durante la pandemia del coronavirus.», La policía de los balcones, para que se entienda mejor.

CoronaBulo

👉 Lo mismo podríamos aplicar que con coronachivato, se deriva de corona y bulo y ya que un bulo es una noticia falsa se entiende la definición de coronabulo propuesta por la RAE: «Noticia falsa sobre el coronavirus que se difunde rápidamente

Coronacionalismo

👉 Esta palabra es pura política, no me cabe la menor duda. La RAE define coronacionalismo como «Nacionalismo intensificado por la pandemia del coronavirus.». Al menos me ayudan a aprender palabras nuevas.

Covidiano

👉 La palabra deriva de covid -iano/a, hasta aquí todo correcto. Y La definición de la RAE es la siguiente: «Persona que sigue las normas sanitarias dictadas a causa de la covid y que no cuestiona la existencia de la enfermedad.» Es curioso que mencione nuevamente las normas dictadas, de hecho eran normas con bases políticas, no científicas, que fueron cambiando con el tiempo. También incluye que NO CUESTIONA la existencia de la enfermedad.

👉 Añadieron varias palabras más pero que caen por su propia lógica en su definición, tales como coronaboda, coronafobia o coronacompra.

Plandemia o Coronatimo NO fueron incluídas

Algo que me ha parecido muy curioso es que hayan incorporado palabras como coronacionalismo o coronachivato que casi nadie utiliza y no hayan encontrado una definición para palabras tan de moda como plandemia o coronatimo.

Tendencias Plandemia Coronatimo

Gráfica de Tendencias de Google (Gooble Trends) donde se muestra el interés de algunas palabras de las antes mencionadas y claramente destaca plandemia sobre el resto y algunas de ellas ni siquiera obtuve gráficas por volúmen demasiado bajo.