😡 La España de Sánchez pide que Milei se disculpe tras llamar «corrupta» a la esposa de Pedro Sánchez

Milei Sanchez
Valorar post

👉 El gobierno de España (Gobierno de Sánchez) ha llamado a consultas a su embajadora en Buenos Aires, exigiendo que el presidente argentino, Javier Milei, se retracte de sus declaraciones en las que calificó de «corrupta» a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Esta acción se produjo después de un controvertido discurso de Milei en la conferencia de políticos de ultraderecha «Viva 24», organizada por el partido español Vox en Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, subrayó la gravedad de la situación durante la reunión con la diplomática española. «España exige al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad», declaró Albares.

Albares agregó que las relaciones entre España y Argentina han llegado a uno de sus momentos más tensos en la historia reciente. Por esta razón, la embajadora de España en Buenos Aires ha sido llamada a consultas sine die, dejando al encargado de negocios al frente de la embajada. La expresión «sine die» indica que la consulta se realiza por tiempo indefinido y puede ser el primer paso hacia una ruptura diplomática.

👉 Si Milei no se disculpa españa tomará medidas

👉 La respuesta de Argentina

El gobierno argentino respondió de inmediato, solicitando que fuera Pedro Sánchez quien se disculpara por lo que consideraron una «catarata de insultos» contra Milei en las últimas semanas. Manuel Adorni, portavoz presidencial, afirmó que «el gobierno argentino insta a que los funcionarios del Reino de España pidan disculpas tras decir que el presidente Milei consume sustancias, que somos un gobierno del odio, del negacionismo y atentamos contra la democracia».

Adorni añadió que el presidente Milei no mencionó a nadie en particular durante su discurso, y sugirió que las críticas hacia el socialismo y la corrupción eran generalizadas. «Como se dice vulgarmente: al que le quepa el sayo, que se lo ponga», comentó.

👉 La postura de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, respondió al incidente mediante un video en su cuenta de X (anteriormente Twitter): «España y Argentina son dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan. Entre gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable», señaló Sánchez. «Quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. Defender a las instituciones españolas de los insultos y difamaciones de mandatarios extranjeros no entiende de peros. Más allá de la ideología, está la educación y el patriotismo».

Sánchez exigió respeto a Milei y advirtió que, de no haber una rectificación, el gobierno español tomará medidas.

👉 El origen de la controversia

Durante su discurso en Madrid, Milei criticó duramente a las élites globales y las políticas socialistas, haciendo una referencia despectiva que fue interpretada como un ataque directo a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. «Digo, aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucie y se tome cinco días para pensarlo», improvisó Milei.

Esta declaración fue recibida con aplausos por la multitud ultraconservadora, incluyendo a figuras destacadas como Santiago Abascal, líder de Vox, y Karina Milei, hermana del presidente argentino.

👉 Un conflicto en escalada

El conflicto diplomático actual es solo el último episodio de una serie de tensiones entre los gobiernos de Milei y Sánchez. A principios de mayo, un ministro español sugirió públicamente que Milei consumía drogas, basándose en su comportamiento durante una aparición televisiva. Este comentario provocó una rápida y enérgica respuesta de Milei, que condenó las «calumnias e injurias» y criticó las políticas del gobierno español.

En su reciente visita a España, Milei no se reunió ni con Pedro Sánchez ni con el rey Felipe VI, lo que reflejó aún más la tensión entre ambos gobiernos.

👉 Contexto político

Javier Milei llegó a la presidencia de Argentina el pasado mes de diciembre con casi el 56% de los votos en la segunda vuelta, tras una campaña centrada en criticar a la «casta» política y capitalizando el descontento de la población con el gobierno peronista de centroizquierda de Alberto Fernández y las persistentes crisis económicas.

Por su parte, Pedro Sánchez ha enfrentado controversias en España, incluida una denuncia admitida por un juzgado de Madrid que acusa a su esposa de haber recomendado a empresarios para licitaciones públicas, un asunto que llevó a Sánchez a suspender sus actividades públicas temporalmente.

La situación diplomática entre España y Argentina sigue siendo delicada y el desenlace dependerá en gran medida de las acciones y declaraciones de ambos mandatarios en los próximos días.