­čśí La Espa├▒a de S├ínchez pide que Milei se disculpe tras llamar ┬źcorrupta┬╗ a la esposa de Pedro S├ínchez

Milei Sanchez
Valorar post

­čĹë El gobierno de Espa├▒a (Gobierno de S├ínchez) ha llamado a consultas a su embajadora en Buenos Aires, exigiendo que el presidente argentino, Javier Milei, se retracte de sus declaraciones en las que calific├│ de ┬źcorrupta┬╗ a Bego├▒a G├│mez, esposa del presidente del Gobierno espa├▒ol, Pedro S├ínchez. Esta acci├│n se produjo despu├ęs de un controvertido discurso de Milei en la conferencia de pol├şticos de ultraderecha ┬źViva 24┬╗, organizada por el partido espa├▒ol Vox en Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores espa├▒ol, Jos├ę Manuel Albares, subray├│ la gravedad de la situaci├│n durante la reuni├│n con la diplom├ítica espa├▒ola. ┬źEspa├▒a exige al se├▒or Milei disculpas p├║blicas. En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberan├şa y nuestra dignidad┬╗, declar├│ Albares.

Albares agreg├│ que las relaciones entre Espa├▒a y Argentina han llegado a uno de sus momentos m├ís tensos en la historia reciente. Por esta raz├│n, la embajadora de Espa├▒a en Buenos Aires ha sido llamada a consultas sine die, dejando al encargado de negocios al frente de la embajada. La expresi├│n ┬źsine die┬╗ indica que la consulta se realiza por tiempo indefinido y puede ser el primer paso hacia una ruptura diplom├ítica.

­čĹë Si Milei no se disculpa espa├▒a tomar├í medidas

­čĹë La respuesta de Argentina

El gobierno argentino respondi├│ de inmediato, solicitando que fuera Pedro S├ínchez quien se disculpara por lo que consideraron una ┬źcatarata de insultos┬╗ contra Milei en las ├║ltimas semanas. Manuel Adorni, portavoz presidencial, afirm├│ que ┬źel gobierno argentino insta a que los funcionarios del Reino de Espa├▒a pidan disculpas tras decir que el presidente Milei consume sustancias, que somos un gobierno del odio, del negacionismo y atentamos contra la democracia┬╗.

Adorni a├▒adi├│ que el presidente Milei no mencion├│ a nadie en particular durante su discurso, y sugiri├│ que las cr├şticas hacia el socialismo y la corrupci├│n eran generalizadas. ┬źComo se dice vulgarmente: al que le quepa el sayo, que se lo ponga┬╗, coment├│.

­čĹë La postura de Pedro S├ínchez

Pedro S├ínchez, presidente del gobierno espa├▒ol, respondi├│ al incidente mediante un video en su cuenta de X (anteriormente Twitter): ┬źEspa├▒a y Argentina son dos pa├şses hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan. Entre gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable┬╗, se├▒al├│ S├ínchez. ┬źQuien ayer habl├│ no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. Defender a las instituciones espa├▒olas de los insultos y difamaciones de mandatarios extranjeros no entiende de peros. M├ís all├í de la ideolog├şa, est├í la educaci├│n y el patriotismo┬╗.

Sánchez exigió respeto a Milei y advirtió que, de no haber una rectificación, el gobierno español tomará medidas.

­čĹë El origen de la controversia

Durante su discurso en Madrid, Milei critic├│ duramente a las ├ęlites globales y las pol├şticas socialistas, haciendo una referencia despectiva que fue interpretada como un ataque directo a Bego├▒a G├│mez, esposa de Pedro S├ínchez. ┬źDigo, aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucie y se tome cinco d├şas para pensarlo┬╗, improvis├│ Milei.

Esta declaraci├│n fue recibida con aplausos por la multitud ultraconservadora, incluyendo a figuras destacadas como Santiago Abascal, l├şder de Vox, y Karina Milei, hermana del presidente argentino.

­čĹë Un conflicto en escalada

El conflicto diplom├ítico actual es solo el ├║ltimo episodio de una serie de tensiones entre los gobiernos de Milei y S├ínchez. A principios de mayo, un ministro espa├▒ol sugiri├│ p├║blicamente que Milei consum├şa drogas, bas├índose en su comportamiento durante una aparici├│n televisiva. Este comentario provoc├│ una r├ípida y en├ęrgica respuesta de Milei, que conden├│ las ┬źcalumnias e injurias┬╗ y critic├│ las pol├şticas del gobierno espa├▒ol.

En su reciente visita a España, Milei no se reunió ni con Pedro Sánchez ni con el rey Felipe VI, lo que reflejó aún más la tensión entre ambos gobiernos.

­čĹë Contexto pol├ştico

Javier Milei lleg├│ a la presidencia de Argentina el pasado mes de diciembre con casi el 56% de los votos en la segunda vuelta, tras una campa├▒a centrada en criticar a la ┬źcasta┬╗ pol├ştica y capitalizando el descontento de la poblaci├│n con el gobierno peronista de centroizquierda de Alberto Fern├índez y las persistentes crisis econ├│micas.

Por su parte, Pedro Sánchez ha enfrentado controversias en España, incluida una denuncia admitida por un juzgado de Madrid que acusa a su esposa de haber recomendado a empresarios para licitaciones públicas, un asunto que llevó a Sánchez a suspender sus actividades públicas temporalmente.

La situaci├│n diplom├ítica entre Espa├▒a y Argentina sigue siendo delicada y el desenlace depender├í en gran medida de las acciones y declaraciones de ambos mandatarios en los pr├│ximos d├şas.