👉 Las elecciones generales del 23-J dieron como resultado un panorama político fragmentado, con cuatro partidos principales: el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Vox y Sumar.
El PP, con 137 escaños, es el partido más grande, pero no tiene la mayoría absoluta. El PSOE, con 121 escaños, es el segundo partido más grande. Vox, con 33 escaños, es el tercer partido más grande. Y Sumar, con 31 escaños, es el cuarto partido más grande.
En este contexto, es probable que los cuatro partidos principales tengan que llegar a acuerdos para formar gobierno y someter al pueblo. Esto podría conducir a una nueva era de pactos en la política española, ya no importa si tienen ideologías supuestamente distintas el caso es tomar el poder que se recoge en las urnas y repartírselo a través de pactos.
PP y PSOE podrían llegar a un acuerdo histórico
👉 Un acuerdo entre el PP y el PSOE sería un hito histórico. Sería la primera vez que los dos partidos más importantes del país gobernarían juntos. Este acuerdo sería una prueba de que los partidos políticos pueden dejar de lado sus diferencias para trabajar en beneficio propio. Algo parecido al gobierno de coalición que vimos con Sánchez e Iglesias, pero ahora en la versión zipi y zape de Feijoo y Sánchez, uno presidente y el otro vicepresidente de gobierno.
Madre mía… que bochorno🙄, el que venía a “derogar el Sanchismo”https://t.co/UleBuwEmsd
— Rubén Gisbert (@gisbert_ruben) August 30, 2023
👉 Esto no quitaría que PP y Vox pudieran seguir pactando entre ellos y formando más coaliciones. Por otro lado las coaliciones entre el PSOE y Sumar también seguirían ocurriendo. Sumar es un partido que comparte muchas de las ideas del PSOE. Quedarían fuera los partidos independentistas, pero no cambia nada, todos los partidos son estatales, se mantienen con las subvenciones del estado y es por ende que poco tienen de independentistas, por tanto, si hubiera un pacto (PP-Vox) con (PSOE-Sumar) a Junts, ERC, Bildu, etc.. solamente les quedaría formar oposición, pero seguirían disfrutando de sueldos millonarios también y varios cargos que se pueden asignar a dedo.
De cualquier manera, la decisión de quién gobernará España dependerá de las negociaciones entre los cuatro partidos principales No de los votantes. Si los partidos políticos son capaces de llegar a acuerdos, esto podría conducir a una nueva era política en España. Ya no podrían vendernos el juego derecha-izquierda. Sin embargo, si los partidos políticos no son capaces de llegar a acuerdos, esto podría conducir a unas nuevas elecciones.
Aquí hay algunos posibles escenarios para el futuro de la política española:
- 🤝 Un gobierno de coalición entre el PP y el PSOE: Este sería el escenario más probable. Además PP sería una coalición con Vox (PPVox) y PSOE una coalición con Sumar (PSOESUMAR), y así «sería más democrático que nunca» ya que entre todos sumados representan a casi todos los votantes. Pero esto les permitiría mandar en españa 2 años cada uno garantizados (2 años gobernaría Feijóo y 2 años gobernaría Sánchez)
Feijóo y Sánchez deberían haber pacto un gobierno sensato sin Sumar ni Vox, abocándolos a desaparecer o ser testimoniales. Gran coalición o dos años cada uno, o pacto gestionado por uno de ellos… había fórmulas. Pero a mucho PSOE le gusta Sumar y a mucho PP le gusta Vox.
— Juan Pina 🇺🇦🇺🇦🇺🇦 (@JuanPina) August 28, 2023
- 🤝 Un gobierno de coalición entre el PP , Vox, PNV, Junts, etc…: Este escenario sería menos probable, pero no imposible. Un gobierno de coalición entre el PP, Vox y cualquier otro que se quisiera subir al carro podrían dar lugar a un gobierno más conservador.
¿Y cómo llamamos a la coalición PP VOX CC UPN? ¿Pandilla basura? pic.twitter.com/c6qHZZlit8
— jesús de graná 🇺🇦🇵🇸 (@elchusdegranada) August 23, 2023
- 🤝 Un gobierno de coalición entre el PSOE, Sumar, PNV, Junts, etc…: Este escenario también sería menos probable, pero tiene más probabilidades de ocurrir que el escenario conservador, ya que muchos de los partidos que formasen la coalición se consideran progresistas.
🗨️ @MLoisgonzalez: "El encuentro de hoy de Feijóo y Sánchez está condenado al fracaso. El único gobierno posible es el de coalición entre Sumar y PSOE.
Es politiqueo, no es útil. Útil sería que el Sr. Feijóo se fuera instalando en su papel de jefe de la oposición" pic.twitter.com/kp3u7lw7C7
— Sumar (@sumar) August 30, 2023
- Un gobierno en minoría: Este escenario sería el menos probable. Un gobierno en minoría sería más vulnerable a las presiones de la oposición, lo que podría dificultar la implementación de sus políticas.
Pero si es el candidato más votado de un partido acostumbrado a gobernar.
NO DEBERÍA TENER PROBLEMA EN ENCONTRAR CON QUIÉN PACTAR. https://t.co/51sAR8WM7l
— Unduca (@unduca1984) August 30, 2023