📑 Un estudio revela que en España no hay democracia

estudio democracia españa
4.5/5 - (25 votos)

👉Según un estudio realizado por diversos catedráticos de derecho político de varias universidades, entre ellas la Universidad de Granada, se puede concluir que en España no hay democracia.

Tal y como se puede interpretar en el estudio, España no reuniría los principios básicos de democracia ni formal ni representativa, sino que está sometida a una especie de partitocracia, es decir, una dictadura de partidos políticos.

👉 El estudio comienza haciendo referencia a la constitución del 78, año en el que España habría pasado de tener una dictadura franquista a una dictadura de partidos políticos.

Al parecer, esta oligarquía de partidos (PP, PSOE, Podemos, Vox, Bildu y Cs) podría estar disfrutando de todo el poder del que disfrutaba franco y que al mandar solamente uno o dos líderes en cada partido, pues España estaría finalmente gobernada por 6 o 7 personas, que se reparten el poder de toda la nación. Creando leyes a su antojo incluso asignándose sueldos desorbitados a cargo del contribuyente.

En España no hay separación de poderes.

👉 El estudio apunta a la no separación de poderes como uno de los principales causantes del abuso de poder político por parte de los partidos. El hecho de que el legislativo y el ejecutivo sean los mismos impide que exista un control político y por tanto los políticos pueden crear leyes y asignarse todo tipo de cargos y subvenciones sin necesidad de la aprobación por parte de la ciudadanía.

En democracia los jueces no son elegidos por polĂ­ticos.

👉 Otro inconveniente que apunta el estudio para que pudiera existir democracia en España apunta al reparto de jueces por parte de PP y PSOE principalmente. Según reza el estudio, ese reparto es típico en partitocracia ya que al parecer se utiliza para que los políticos corruptos puedan limpiarse de corrupciones y evitar condenas. Principalmente se interesan por el Tribunal superior de justicia o el tribunal constitucional, ya que estos jueces tienen más autoridad y podrían blanquear casos de corrupción de altas esferas.

En democracia puedes elegir representante

👉 Otra carencia democrática grave a la que hace referencia el estudio es la forma de votar en España, ya que en realidad no se elige nada al votar. Los votantes españoles no pueden elegir a las personas que van en las listas de cada partido, sino que el líder de partido mete a sus amigos más cercanos y el votante solo tiene la opción de refrendar esa lista en la que apenas conoce a uno o dos políticos pero que incluye a muchos más finalmente.

En democracia se pueden revocar del cargo si roban

👉 El estudio hace hincapié sobre el hecho de las «listas cerradas de personas recomendadas por el líder», ya que al deberse favores y encubrimientos unos a otros estos siempre se ayudarán para conservar el cargo del que se lucran y no importa la barbaridad que realice el político, en España si no quiere dimitir no se va.

Al no haber democracia no se podría expulsar a ningún político de su cargo aunque saliese mañana toda España a manifestarse en la calle. No es el pueblo quien lo puso ahí pues no es el pueblo quien lo puede sacar; según afirma uno de los catedráticos españoles. Los únicos que pueden expulsar y meter cargos políticos son los líderes de cada partido y no sus votantes.

El sistema político español implica corrupción

👉 El estudio habla también de aquellos partidos emergentes que prometen un cambio ya que al parecer estos partidos siempre acabarán integrándose al sistema en consecuencia a la ley de hierro de las oligarquías, lo que implicaría que para no quedarse fuera del juego de la partitocracia los partidos deben pactar (consensuar) continuamente y eso al final se convierte en un intercambio de favores en los que todos se acaban corrompiendo.

Lo que se puede concluir del estudio es que en españa NO HAY DEMOCRACIA, sino que es gobernada por un grupo de personas que lideran partidos políticos y que a través de las elecciones «secuestran el poder del pueblo» y posteriormente hacen abuso de ese poder invadiendo todas las instituciones, incluidas las de Sanidad o educación.

La Ăşnica vulnerabilidad es la abstenciĂłn masiva

👉 Por el estudio se entiende que este sistema político español es casi perfecto para aquellos que quieren malversar y prevaricar sin tener consecuencias, y siempre dirán que tienen el respaldo de sus votantes, los que votaron a su partido, e incluso pactando con otros partidos asegurando tener así el respaldo de los otros votantes también. Pero ¿Qué pasa si de repente la gente dejase de votar en masa? pues que ya no tendrían el respaldo de «esos millones de votantes» a los que dicen representar y es por eso que el sistema quedaría deslegitimado.

Las democracias se basan en mayorĂ­as y es por este hecho que si la suma de todos los votantes de partidos polĂ­ticos no representase a una mayorĂ­a (51%) el sistema quedarĂ­a deslegitimado y se darĂ­a paso a un periodo de libertad constituyente en el que se podrĂ­a elaborar unas nuevas reglas polĂ­ticas.

Spain Is Not A Democracy

👉 Bajo el lema Spain Is Not A Democracy el estudio termina concluyendo que la única forma de forzar el cambio de régimen a uno más democrático y evitar así el abuso de poder político sería mediante una abstención masiva, pero que esta abstención debe superar el 50% para garantizar así que los partidos no podrían seguir con el juego de la partitocracia ni siquiera pactando todos juntos entre ellos, ya que la suma de todos no alcanzaría el 50% y no representaría nunca a una mayoría.

Solo así se podría forzar un periodo de libertad constituyente o libertad política colectiva y establecer unas reglas más democráticas en la constitución, tales como las mencionadas separación de poderes, la representatividad y la independencia del poder judicial.

Hashtags relacionados:

#RompeTuVoto

#AbstenciĂłnActiva

#SpainIsNotADemocracy