❤️ 🌼 Yolanda Díaz deja Sumar aunque mantiene sus cargos estatales

yolanda-diaz-dimite
5/5 - (5 votos)

👉 Tras el fracaso de Sumar en las últimas elecciones al parlamento europeo, Yolanda Díaz ha dimitido como líder de la coalición. Aunque ya ha anunciado que seguirá con sus cargos de ministra y de vicepresidenta.

Sumar obtuvo solo 3 escaños en las elecciones europeas, un resultado decepcionante. Parte de estos resultados se deben al mejor desempeño de Podemos, que consiguió dos eurodiputados, demostrando haber hecho una mejor campaña de marketing que Sumar.

En Sumar asumen los resultados electorales como negativos, lo que ha llevado a Díaz a dimitir para permitir una reflexión sobre el futuro del proyecto político.

👉 Yolanda Díaz anunció su decisión en un vídeo sin preguntas, declarando: “Siento que no he hecho las cosas que debía hacer y las cosas que mejor sé hacer. La ciudadanía lo ha percibido. Tenemos que estar para solucionar los problemas de la gente, no los problemas de los partidos o de los políticos. Las últimas elecciones han servido de espejo, la ciudadanía no se equivoca cuando vota ni tampoco cuando no va a votar”.

👉 Díaz asumió la responsabilidad de los resultados y expresó la necesidad de un debate colectivo en Sumar y en las organizaciones que forman parte de la coalición. En su intervención, afirmó: “Es necesario dar un paso a un lado para dar un paso adelante en la política que sirve a la gente trabajadora”. Posteriormente, tuiteó: “A veces es necesario dar un paso a un lado para dar un paso adelante”.

👉 Mónica García, ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, reaccionó al anuncio agradeciendo la labor y valentía de Díaz.

Las tensiones dentro de Sumar se intensificaron durante las negociaciones para las listas europeas, donde Izquierda Unida fue relegada a un cuarto puesto, quedando fuera del Europarlamento. Yolanda Díaz priorizó a los comuns y a Compromís, provocando descontento en IU y otras organizaciones.

Seguirá con sus otros cargos

👉 Yolanda Díaz solamente se desprende del puesto de líder de Sumar pero seguirá ocupando sus cargos en el gobierno, tanto el de ministra como el de vicepresidenta segunda.

👉 Esto le ha llevado a ser motivo de críticas en las redes sociales, que tras ver el batacazo que se ha llevado en las elecciones no comprenden cómo puede seguir en política tras reconocer su fracaso como personaje político.

👉 Sumar ha enfrentado dificultades internas, con una candidata que no logró conectar con el electorado y fugas hacia el PSOE y Podemos, culminando en unos pobres resultados electorales. Este escenario ha llevado a Díaz a asumir la responsabilidad y dimitir, abriendo una nueva etapa de incertidumbre para la izquierda española.

👉 Ahora, surgen dudas sobre quién tomará el relevo de Yolanda Díaz y cómo se reconfigurará Sumar. Lo que está claro que el nuevo líder no lo elegirán sus votantes sino los líderes del partido.

👉 No sabemos cual será el próximo partido al que se una Yolanda Díaz o si dejará de liderar partidos y centrarse en lo que ya ha conseguido hasta ahora.

👉 Los votantes de Sumar que hayan votado a su partido ahora dirán que patatas.

¿Volverá Yolanda Díaz a las listas de partido?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...